Causas por las que Google Ads no funciona
4 oct 2022
Google Ads como plataforma de marketing digital, ha demostrado durante muchos años tener excelentes resultados para aquellas empresas que aprovechan al máximo todas las herramientas que están disponibles. Pero hay casos en los que no funciona… y esta situación genera muchos malentendidos que necesitan ser aclarados ¿Por qué es que para algunos funciona y para otros termina siendo un fracaso total? Cuando ocurre que no se observan los resultados esperados, puede llegar a suponerse que Google Ads no cumple con las expectativas. Sin embargo lo que debemos tener en cuenta más bien, es encontrar las variables que influyen para que la campaña con Google Ads sea un éxito para algunos mientras que para otros sea una total pérdida de recursos y de tiempo
En esta nota veremos las razones más frecuentes por las cuales puede fallar su utilización en las campañas y por lo tanto, cuales son los factores que no deben dejar de tenerse en cuenta en el momento en el que se proyecta realizar un anuncio en la web.
Errores comunes en el inicio de la campaña
¿Qué puede estar sucediendo si el anuncio consigue clicks pero no se logra concretar finalmente ningún prospecto? Hay varias explicaciones posibles que será necesario tener en cuenta para poder corregir lo antes posible la causa de ese resultado no deseado. Veamos…
El anuncio puede estar redactado de manera poco estratégica.
Ocurre tanto si la información que se expone no es clara o relevante para el público, como si no se usan palabras clave adecuadas. Podemos notar que realizar el anuncio de manera improvisada y sin conocimientos básicos sobre marketing, puede hacer que la campaña se convierta en todo un desperdicio.
También es un error realizar una descripción del producto o servicio que ofreces, sin interactuar o interpelar las necesidades de tus clientes potenciales. No conocer el público al que diriges la publicidad tiene consecuencias negativas a la hora de obtener resultados. La estructuración del anuncio debe estar fundamentada sobre bases firmes y objetivos claros.
Si fallan las palabras claves positivas o negativas, el diseño del anuncio y de la landing page, o el conocimiento que tenemos de nuestros clientes es pobre, no será posible dar un mensaje claro con la intencionalidad necesaria que permita direccionar los prospectos adecuados. Podrían no aparecer interesados en lo absoluto, lo cual puede ser frustrante. O pueden aparecer muchos, pero no tendrán el perfil requerido para cerrar finalmente la venta, lo cual puede llegar a ser aún más agotador que si no aparecieran, pues generan más gastos de recursos sin que finalmente se logre concretar una operación.
No transmitir una propuesta de valor para el consumidor conduce al fracaso. Producir una propuesta de valor que sea altamente diferenciada y especializada, que haga resaltar tu anuncio por sobre todos los demás, solo es posible si logramos identificar correctamente las necesidades de los clientes y podemos plasmar qué soluciones ofrecen nuestros productos o servicios.
No tener un conocimiento claro del nicho.
Una inversión escasa en publicidad en nichos muy competitivos, puede volver inútiles los intentos para tener mayor visibilidad para el público.
Si no hay demanda de lo que estás ofreciendo, o no se conoce tu producto o servicio como solución a los problemas de los consumidores, tampoco se obtendrán buenos resultados.
No sirve anunciar en Google Ads si tus clientes potenciales son de un perfil muy reducido. Tal es el caso que quisieras vender de forma exclusiva y ofrecer algún producto o servicio a solo 10 o 20 empresas. Allí sería más práctico, en vez de hacer un anuncio, simplemente realizar llamadas para contactar a las mismas de forma directa.
No presentar una coherencia en todo el recorrido de la campaña
La campaña tiene que ser, ante todo, un fiel reflejo de aquello que los clientes van a encontrar cuando nos conozcan. De poco sirve que el anuncio aparezca una imagen que no se corresponde con la identidad de la empresa, o con un producto que no reúne las condiciones promocionadas.
Una vez realizado el anuncio será necesario que el equipo de ventas esté disponible para todos aquellos que decidan comunicarse e interiorizarse más sobre nuestros servicios o productos. También será importante poder hacer frente a la demanda que pueda aparecer luego del anuncio, de forma que estén disponibles todos nuestros recursos, para poder lograr el cierre de la venta de forma eficiente. Nada sería más ineficaz que haber gastado en publicidad y que no se pueda dar respuesta a la demanda obtenida, ¿verdad?
Si no hay una correcta comunicación entre los distintos niveles de lo publicado y la empresa, pueden presentarse incoherencias internas que confunden y alejan a los clientes, ya que estas contradicciones en el discurso, el producto o la imagen pueden resultar poco profesionales para los compradores. Tiene que estar alineado el anuncio, la página web, el equipo de ventas y lo que se comercia, dando al proyecto una unidad y coherencia que garantice el resultado esperado para todas las partes. Es necesario cambiar de perspectiva para entender que vender supone un proceso amplio de comunicación. Esto involucra a toda la empresa, en todos sus sectores de producción, dirección, administración, equipo de ventas y atención al público, campañas publicitarias y equipos de marketing. La fluidez lograda a lo largo de todas las etapas de este proceso, va a determinar en gran medida el resultado obtenido.
No hacer un seguimiento adecuado de los resultados de la campaña
Es otro factor determinante para gran parte de las campañas que fracasan en Google Ads. Precisamente el punto fuerte de esta herramienta digital es la capacidad de obtener métricas que permiten ir evaluando paso a paso cómo resultan las estrategias utilizadas y conocer si es conveniente sostenerlas o es necesario hacer modificaciones para enmendar posibles errores o aspectos que no habíamos tenido en cuenta.
Conclusiones finales
Cuando decidimos cómo se desarrollará la campaña de marketing digital, no podemos desconocer todas las ventajas que presenta la plataforma de Google Ads. Pero tampoco podemos desconocer que no necesariamente sirve para todos los casos, y que algunos errores comunes pueden hacer fracasar los mejores intentos. El éxito depende más bien de muchos factores que intervienen en el proceso. El conocimiento, la comunicación, la estrategia, la coherencia y el seguimiento son pilares fundamentales para hacer crecer nuestra campaña y crecer nosotros mientras se desarrolla la experiencia. No hay recetas mágicas, solo depende de estar dispuestos a abrir caminos.