Causas por las que la publicidad en ecommerce no funciona

18 may 2023

Publicidad no funciona

¿A pesar de  estar publicitando hace tiempo tu ecommerce, todavía no has visto ninguna mejora? ¿Qué es lo que podría estar fallando en el enfoque de la campaña?  Tómalo con calma, muchas empresas han pasado por esta situación y pudieron salir a flote luego de cambiar las estrategias que venían utilizando. La revisión de aquello que nos sirve de la experiencia anterior y la búsqueda  e implementación de nuevas ideas pueden generar resultados distintos que quizá te sorprendan.

En este sentido,  creo que el consejo que más se ajusta a esta situación viene de las palabras de Henry Ford: ¨El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”,  Retoma pues todas las cartas lo que tienes en la mesa y vuelve a barajar las veces que hagan falta. Si los resultados no fueron los esperados, seguramente vamos a necesitar rastrear las prácticas erróneas que nos condujo hasta allí. En este artículo hablaremos sobre aquellas posibles fallas que suelen impactar negativamente en los ecommerce para que tengas elementos que te permitan identificar errores y tomar decisiones asertivas.


Errores publicitarios de un ecommerce

  • Si no has delimitado tu branding corporativo comienzan los problemas. El branding corporativo se puede definir como el proceso de construcción de la marca con una personalidad definida, de forma tal que todos los que te encuentren, puedan asociar tu marca y reconocerte fácilmente. Posicionarte primero en la memoria de los clientes requiere de un trabajo intencional y dirigido hacia la identidad de la empresa y del proyecto. 

En primer lugar es necesario conocer a fondo las bases sobre las que se funciona como empresa, los valores, los objetivos y cómo estos se relacionan con las necesidades y hábitos de los clientes. ¿Qué es lo que te hace único y te diferencia de tu competencia? En función de estas premisas comienza a abrirse el camino de crear identidad propia:

-  El nombre de la marca debe ser adecuado y fácil de recordar. 

- Los aspectos visuales, elementos gráficos (logotipo, pictogramas, fotos) y  elementos auditivos (sonidos) proporcionan  una potencia de evocación más auténtica para la audiencia. 

- La forma de comunicarse con el público tiene que ser propia y coherente en todos los medios, encontrando el tono  de su propio estilo, y como este se adapta para el segmento  de edades con el que interactúe. 

- Crear contenido que sea interesante para el público y relevante para nosotros mismos poder comunicarlo. Llegar a ser expertos en lo que ofrecemos impulsa justo la imagen que necesitamos para crecer en el sector.

  • La estética y el diseño es la imagen que das al público. De no tener en cuenta este factor, es muy posible que el tráfico en tu página sea reducido y por lo tanto las ventas continúen por ese camino. La capacidad de presentarnos de forma apropiada, la primera impresión que damos en el entorno digital, tiene la misma relevancia que la tendría si se tratara de una tienda física. 


  • Si la navegación en tu tienda on line no está optimizada, los clientes no van a pasar una buena experiencia visitándote, por lo que es más probable que no deseen permanecer en ella, volver, o menos aún, recomendarla. El hecho que los usuarios  se sientan a gusto en tu site, les genera más deseos de frecuentarla y habitarla. Esto  tendrá un gran impacto en las ventas y en la construcción del reconocimiento de tu marca. 


  • No fomentar una presencia fuerte en las redes sociales también cuenta como un error en el que debemos evitar incurrir. Cada vez es más variado el público que posee una cuenta, y su uso cotidiano suele ser bastante frecuente en gran parte de sus usuarios. Muchas marcas lograron ser reconocidas a través de estos canales de comunicación, por lo que no es recomendable menospreciar su fuerza y su influencia. La presencia omnicanal  en las campañas multiplica las posibilidades de ser vistos por más personas


  • No haber adaptado el contenido al formato de los dispositivos móviles reduce significativamente la cantidad de visualizaciones y de visitas. Los sitios mobile responsive, garantizan una experiencia de navegación en todas las plataformas y en todos los dispositivos. Más de un cuarto de las búsquedas en Google son realizadas desde un celular.  Esto ocurre porque no todas las familias pueden tener una computadora en sus hogares, pero si es mucho más probable que más de una persona por grupo familiar disponga de  teléfono celular para interactuar con la web.


  • Poseer un motor de búsqueda interno ineficiente  definitivamente aleja a los compradores. Cuando quieren localizar un producto para averiguar su precio o sus características,  pretenden mínimamente que el buscador les ofrezca resultados pertinentes, que sea predictivo, que acepte sinónimos y plurales o corrija los errores de ortografía. 


  • No tener en cuenta la optimización del sitio es otro descuido que es necesario evitar. La experiencia del usuario siempre tiene que fluir con comodidad y sin trabas. La velocidad de carga de la página, o un diseño práctico, rápido y seguro de el sitio de pago deben ser garantizados y controlados con esmero.


  • Por último mencionaremos uno de los errores más frecuentes pero quizás uno de los más peligrosos: desestimar la importancia que adquiere la medición y observación de los resultados obtenidos con cada decisión tomada en las publicaciones. Captar las fortalezas de los aciertos y los aprendizajes en las equivocaciones, es la clave del éxito para cualquier proyecto que se quiera emprender, sea digital o no…


Conclusiones

Como hemos notado, las causas por las cuales la publicidad de un ecommerce no funciona son variadas. Pero los factores en común presentes en todas ellas es no tener en cuenta la importancia de la imagen que deseamos transmitir al público y no priorizar las necesidades de los clientes. Si notaste que puedes mejorar la performance publicitaria con alguna de las ideas que aquí te presentamos, o si descubriste otras sobre la marcha, implementa los cambios que necesites y compara los resultados. Si tu marca crece, tu rentabilidad también.