¿Cómo saber si estoy ganando dinero en Google Ads?
8 sept 2022
El marketing digital cambió por completo las reglas del juego con respecto a la forma de hacer publicidad. Y no solamente por su formato dentro de las plataformas, sino también por la capacidad que nos brinda para hacer un seguimiento minuto a minuto de los resultados obtenidos.
Las herramientas de medición disponibles en Google Ads nos otorgan una gran ventaja. Conocer y analizar estos indicadores de rendimiento, nos ayuda a ajustar estrategias, mientras comprobamos los resultados que obtuvimos con la inversión realizada. Para evaluar de forma acertada el desempeño de tu negocio, y saber si estás ganando dinero en tu campaña de Google Ads, medir la efectividad de tus acciones debe convertirse en un punto prioritario en la planificación empresarial.
Hacer un seguimiento de la inversión a través de la contratación de servicios pagos, facilita un tanto las cosas. La tarea de seguimiento no es para nada sencilla, y por momentos puede llegar a resultar frustrante si no disponemos de los conocimientos necesarios para llevar a cabo este trabajo fundamental.
Sin embargo, sabiendo las posibilidades que te ofrece la plataforma de Google Ads, e interiorizando sobre el tema, podrás saber si estás ganando dinero, realizando un seguimiento a través de métricas muy sencillas.
A continuación haremos un acercamiento a este tema tan importante. Continúa leyendo y observa el potencial que existe detrás de esta herramienta.
Indicadores de Clave de desempeño (KPIs)
Previo al momento en que diseñas tu campaña en Google Ads, debes decidir cuáles serán tus prioridades. En relación al propósito que has planteado para tus objetivos, las métricas nos permiten interpretar los resultados obtenidos. Existen resultados que nos hablan de enfoques cuantitativos (conversiones y ventas por ejemplo), pero también podemos beneficiarnos de otros enfoques cualitativos (como la notoriedad y presencia de tu marca en el público)
Notoriedad/ Alcance de la marca
Su seguimiento puede ser realizado a través de una de las formas más utilizadas para incrementar la presencia de la marca, la red display de Google Ads. Los anuncios serán visualizados en aquellos sitios web relacionados con las palabras clave que hayas seleccionado. Cuantas más personas hayan visto el anuncio, más probabilidades hay de que aparezcan clientes potenciales interesados en la marca.
- Las impresiones dentro de la plataforma hace referencia a la cantidad de veces en que la publicidad se presenta en los resultados de la búsqueda realizada en el navegador, y por lo tanto se refiere a la cantidad de personas que vieron el anuncio y la marca que identifica tu empresa.
- El CTR (Click Through Rate) se refiere a las veces en que se le hace click al anuncio y se calcula de esta forma
CTR= cantidad de impresiones x 100 / número de clicks
El resultado de esta métrica nos indica cuál es el interés que los espectadores tienen por tu anuncio, y puede ser comparado con los índices obtenidos por las otras marcas que son tu competencia.
- La frecuencia es el promedio de veces que fue presentado a los usuarios el anuncio durante una cantidad de tiempo determinado.
Medición de conversiones y ventas
-Costo por conversión (CPC):Con esta métrica es posible medir cuánto dinero has invertido para conseguir una conversión. Recordemos que una conversión es cualquier acción valiosa para nosotros que el potencial cliente ejecuta al interactuar con el anuncio. Para poder llevar a cabo esta medición es necesario configurar en Google Ads cual es la conversión que deseas medir. Ellas pueden por ejemplo, conseguir un lead, cerrar una venta, llenar un formulario, obtener una suscripción, hacer click o efectuar una descarga de la app.
- La tasa de conversión (CR) consiste en la relación que existe entre los usuarios de la página y la cantidad de conversiones conseguidas.
El retorno de inversión (ROI) es un porcentaje que permite saber la rentabilidad de tu inversión en el anuncio en Google Ads. Este aspecto es muy importante, ya que nos permite saber si su índice es positivo y que nuestras acciones se encaminan hacia el lado que esperamos teniendo en cuenta nuestros objetivos. En el caso que el retorno de la inversión sea negativo, no podemos dudar en detener aquellas acciones que te hacen perder dinero. por lo tanto este porcentaje determinará qué tan eficiente ha sido tu inversión. Es necesario tener un registro claro de las ganancias y gastos de la campaña para que se convierta en un indicador confiable que no puedes dejar de tener en cuenta. Es muy simple de calcular;
ROI= Ingreso- Inversion/ Inversion
El costo por adquisición (CPA) Hay casos de conversiones en las que no sabemos o no podemos cuantificar cuánto se ganó ante una acción que potencialmente puede generar ganancias, pero que no tiene un valor fácil de determinar. Ejemplos de ello pueden ser la descarga de una app, el llenado de un formulario. Tales acciones pueden llegar a concluir en una venta, pero no necesariamente aun. Para estos casos obtener el ROI sería complicado, por lo que es útil el CPA como un tipo de fórmula y forma de pago. El CPA nos indica cuánto invertimos para obtener una acción que consideramos valiosa de nuestros usuarios o clientes potenciales.Se calcula de la siguiente manera:
CPA= Costos/ Conversiones
La ventaja de esta opción es que se puede pagar una vez que se ha concretado la venta o la conversión, evitando tener que abonar antes que el anuncio sea publicado. Se calcula en todo caso un CPA distinto por cada uno de los canales y estrategias por las cuales hemos planteado nuestra campaña.
En conclusión
Es indispensable que estudies estas diferentes claves que te ofrece Google Ads para tener datos confiables sobre los resultados obtenidos al aplicar las diferentes estrategias de marketing. La medición y el análisis de estas métricas, te ayudarán a tomar las decisiones más acertadas, maximizar la rentabilidad, y convertir los objetivos planteados en acciones acertadas a cada paso.
Obtener ganancias y ver crecer a tu empresa o emprendimiento, solo es posible con este trabajo de conexión y de análisis de su realidad en el mercado. Éste es el gran desafío .