Cómo ver anuncios de la competencia
15 feb 2023
Llevar a cabo un seguimiento y un análisis de los anuncios online de nuestra competencia, puede darnos información útil acerca de cuáles son las tendencias del sector y las respuestas que reciben del público.
Observar cómo maneja la publicidad tu competencia puede acercarte muchísimas ideas que serán útiles para tus propias campañas y para establecer estrategias más certeras en cualquier plataforma digital donde publicites.
En tal sentido el benchmarking consiste en el análisis detallado de la competencia que las marcas realizan con el fin de identificar nuevas oportunidades de mejora.
La intención no es copiar a la competencia, sino descubrir cuáles son las mejores prácticas que utilizan los líderes en el sector, para aprender a adaptarlas orgánicamente a nuestra propia realidad y necesidades.
La idea consiste en estar al tanto y comparar las tendencias utilizadas por otras organizaciones para aumentar la competitividad y la eficiencia de nuestra propia empresa.
Otro concepto clave que sustentará el análisis de la competencia, será el DAFO. Este es un proceso de evaluación, en el cuál se identifican las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las estrategias llevadas a cabo.
Si estamos atentos a nuestro propio análisis del DAFO y el de nuestra competencia, podremos anticiparnos y evitar caer en las mismas fallas, o bien reconocer cuáles son las bases de su solidez.
De todas formas, conocer a fondo a nuestra competencia nos brinda elementos clave para saber cuáles son los huecos que presentan sus servicios, como manera de convertir su debilidad en nuestra potencial fortaleza. Ofrecer aquello que nadie más pudo hacer, nos diferencia en el mercado y nos hace sobresalir por sobre el resto.
Ahora bien, sabiendo lo importante que resulta estar a la altura de las circunstancias, te acercaremos en esta nota algunas ideas que te servirán para observar los anuncios de tu competencia, para conseguir más leads, concretar más ventas, y mejorar tus campañas.
Observando a la competencia
En primera instancia, antes de iniciar esta búsqueda, debes marcar tus objetivos claramente. ¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo? ¿Qué cuestiones que observes de la competencia serán relevantes para tu empresa? ¿Cómo manejarás esta información y cuál va a ser el enfoque de su análisis?
Para identificar a la competencia, lo que primero debes tener presente son las palabras clave que has utilizado para identificar a tu propio negocio. Utiliza en el buscador estas palabras clave y tendrás un claro listado de quiénes son tus competidores.
Selecciona los diez primeros y obtendrás la lista de aquellos que están liderando el sector desde la publicidad online. También hay herramientas disponibles que pueden ayudarte a identificarlos tal como el SEMrush.
Visita sus páginas web. Cuando las cookies de su página te registren, sabrás si están realizando remarketing, pues su presencia en tus pantallas no pasarán desapercibidas.
Investiga cuáles son las redes sociales en las que tiene presencia y aprovecha su audiencia personalizada. Todas las personas que interactuaron con sus publicaciones (dando like, haciendo comentarios, compartiendo videos) son clientes que corresponden a la misma segmentación y que puede beneficiarse de conocer nuevas opciones.
Sin ir más lejos, por el simple hecho de navegar en la web investigando sobre tus áreas de interés, las herramientas de publicidad tomarán en cuenta tus intereses de búsqueda relacionados, y te ofrecerán más anuncios y contenidos vinculados con estas temáticas. Pues bien, así logras conocer a tus competidores y sus estrategias de marketing… ¡más fácil imposible!
Si quieres observar cómo se maneja tu competencia durante el embudo de ventas, inicia una compra, abandona un carrito, concreta una adquisición. ¿Cuáles fueron sus acciones en cada etapa? ¿Cómo respondieron a tus necesidades como cliente? Evalúa tanto sus fortalezas como sus debilidades, pues de todo se aprende.
Investiga acerca del contenido que publican: su calidad, frecuencia, plataformas de acceso, respuesta del público, tono del mensaje, diseño, etc. Accede a su página web y a sus newsletters. Si formas parte de su almacén de datos puedes estar al tanto de las estrategias que utilizan para canalizar su contenido a la audiencia.
Si quieres saber más acerca de su segmentación, dirígete hacia el anuncio y haz click en los tres puntitos y en la opción ¿Por qué veo esto?, verás cuál es la segmentación con la que operaron al momento de mostrarte el anuncio: si por tu ubicación, intereses, edad, etc.
¿Qué indicadores puedes tomar en cuenta para el análisis de la competencia?
Si quieres conocer cual es la estrategia implementada por la competencia, debes tener en cuenta algunos aspectos objetivos y mensurables.
¿Cuál es el número de páginas registradas en su dominio? Para averiguarlo, tipea en el buscador ¨site:tudominio.com¨
¿Cuáles son las palabras clave con las que se posiciona en la web?
¿Cuál es la velocidad de carga de su sitio?
¿Cuáles son los links a los cuales enlazan desde su página oficial?
¿Cuál es la frecuencia, la extensión, el tono y el diseño de las publicaciones y de los emails?
Número de seguidores en las redes, tipo de actividad registrada, popularidad de las publicaciones.
Segmentación de los seguidores. Intereses, localización y radio de influencia.
Publicaciones más exitosas.
Una vez que tienes disponible toda esta información (y cualquier otro dato que creas relevante conocer), es hora de reunir y analizar lo que has observado. En definitiva tratamos de entender cada parte de la estrategia de la competencia, ensamblando todos los datos, para dar cuenta del objetivo global en la campaña que están llevando a cabo.
Desde allí podremos descubrir qué aspectos del nicho han tenido en cuenta, cuáles no, y qué aportes de esta comparación puede dejarnos algunas pistas para nuestro propio aprendizaje.
Conclusiones
Existen muchas herramientas con las que es posible conocer a nuestra competencia. Sin embargo, antes de iniciar esa búsqueda, será necesario tener muy claro cómo queremos que esta información nos ayude en nuestro propio crecimiento.
Aprende del entorno y capitaliza otros puntos de vista para enriquecer tus estrategias. Anímate a conocer a tu competencia, analiza los datos e implementa lo que sea útil para tu empresa, bajo tu propia identidad y desde tus propias necesidades.
Si buscas consejo experto, no olvides que en Sancho.ai estamos para ayudarte.