Estrategias de branding para mejorar la eficiencia de los anuncios

5 dic 2022

Estrategia de Brading

Pensar en estrategias de branding requiere siempre iniciar una mirada hacia el interior de nuestra empresa. El reconocimiento de una identidad y de la ideología propia de la marca, es el primer paso necesario para generar una conexión exitosa con el entorno y con los consumidores. Así pues, crear una marca es parte de esa autopercepción que nos permite diferenciarnos de la competencia.

El foco del branding está puesto en la construcción y reconocimiento de valor de la marca y en las estrategias para dar a conocer su identidad. Los valores que movilizan su organización, y los atributos que lo distinguen de sus competidores, posicionarán a la marca en relación con los vínculos emocionales que se generen. Una mayor conexión y cercanía con los clientes, es garantía de lealtad a largo plazo.

Crear valor a través de la marca, proporciona beneficios que en lo inmediato son intangibles, pero que tiene recompensas y repercusiones a largo plazo. Fidelizar clientes es un objetivo propio del branding y comienza con la intención de formar parte de la vida del comprador que nos elige.

Más allá de satisfacer necesidades puntuales de los consumidores, su fuerte consiste en mostrar quienes somos y para qué queremos pertenecer en tanto experiencias con los usuarios.

Continúa leyendo. Queremos brindarte en este artículo, ideas y herramientas que puedan ayudarte a implementar estrategias de branding en tu comercio para crear significados a través de los símbolos que representan tu marca.

Un plan de acción

El objetivo final del branding es posicionar y expandir la marca dentro de un mercado más amplio, con el fin de que su presencia sea incorporada en la mente de los consumidores. El reconocimiento de una marca como referente de un nicho o sector de la producción, aumenta las posibilidades de ser elegido por el público.

La estrategia seleccionada para darnos a conocer también transmite los valores que nos sustenta. La conexión que se genera con los clientes tiene que ver con dar a conocer las creencias y las inquietudes que nos movilizan. Definir la personalidad de la marca solo consiste en imaginarnos cuáles son las cualidades que nos definen. 

Podemos pensar en la relevancia que adquiere poseer una identidad visual característica, que puede lograrse a través de: 

  • Un nombre comunicativo a través del cual es reconocido por el público, su importancia reside en la capacidad de ser recordado y asociado fácilmente por los consumidores.

  • Imágenes, diseños y estética propia, que transmita una unidad de estilo.

  • Un logotipo y/o símbolo que necesita estar ensamblado con la personalidad de la marca al transmitir visualmente como parte de su identidad física.

  • Una tipografía característica, como un elemento más de identificación visual distintiva

  • Una elección de color adecuada que permita generar una diferenciación con la competencia y promueva atracción ante la mirada de los consumidores.

  • Pensar en el tono de comunicación al conectar con los clientes, ya sea desde la publicidad o a través de las distintas plataformas, produce una sensación de mayor cercanía y de unidad en la experiencia.  ¿Informal? ¿Especializado? Usar el lenguaje habitual de tu público, es el primer factor clave a tener en cuenta en el diálogo con los clientes.


Es recomendable adoptar los canales de comunicación más utilizados por tus clientes, o los que mejores resultados compruebas que tienen para tu empresa. En todos ellos debes mantener la unidad y la coherencia en la imagen y en el mensaje que transmites,

El primer foco debe estar puesto en la creación de una página web para aparecer en las búsquedas orgánicas. Todo su contenido tiene que ser capaz de revelar: 

  • La esencia y los objetivos que están detrás de la marca, 

  • Los productos y servicios que ofrecemos, 

  • La historia y el desarrollo institucional, 

  • Las dudas más frecuentes y los medios por los cuales el cliente puede contactarse para canalizarlas. 

  • La unidad visual.

  • Enunciados personalizados con la identidad de la marca.

Todos los canales de comunicación utilizados, tendrán que centrarse en ofrecer la mejor experiencia de unidad y coherencia para el cliente., donde el contacto transmita el vínculo que deseamos construir con los clientes y la atención sea cercana, apropiada, certera y fluida.

  • Generar en los clientes credibilidad y confianza tiene que ver con la transparencia con que podamos mostrarnos y con la capacidad para especializarnos en nuestra área. Al ofrecer contenidos específicos y consejo experto, podemos darle una atención eficiente y eficaz a las inquietudes de los compradores.

  • Para que nos conozcan, primero debemos conocernos. También es necesario conocer qué es aquello que nos hace diferentes de todas las marcas que ofrecen los mismos productos o servicios. Resaltar aquellos aspectos que conforman nuestra identidad y que pueden sorprender, impactar o emocionar al público, nos confiere un potencial que es conveniente aprovecharlo.

Conclusiones

¿Cuál es la experiencia que podemos tener como consumidores que más ha impactado en la forma en la que decidimos una compra? Seguramente todos podemos coincidir que la tendencia a continuar comprando un producto, no depende solo de la calidad y la excelencia del servicio,

La elección de una marca y la preferencia de ella por sobre otras, también está relacionada con la posibilidad de identificarse con su imagen, su estética, sus valores, sus objetivos. La posibilidad de fidelizar clientes en parte también depende de la capacidad que ofrecen las estrategias de branding, de dar a conocer esa personalidad que nos diferencia.

Elegir los elementos que son parte de la imagen que vamos a compartir con el público y desde la cual queremos darnos a conocer y ser reconocidos, es un proceso que primero se da al interior y que más tarde se proyecta hacia el afuera.

Reflejamos cuando nace el proyecto con que se inició el sueño de la empresa, los objetivos que movieron su desarrollo, y los propósitos que nos mantienen unidos. También nos convertimos en una parte de las historias y la memoria de esos clientes que nos eligen una vez más.



Crear una estrategia exitosa para la construcción de una marca es un paso iniciático que sin dudas propone un potencial enorme. Si quieres destacarte en tu medio, incorpora las nociones de branding y crea ya mismo una marca con personalidad propia.