Google Ads vs. Facebook Ads

22 dic 2022

Comenzaremos el artículo despejando la duda: a pesar de conocerlas como plataformas competidoras, te adelantamos que ninguna  es mejor que la otra. De  hecho las dos son muy buenas estrategias utilizadas de forma complementaria para optimizar de manera inteligente el manejo del marketing digital. Si bien con las dos se busca dar a conocer a nuestro negocio, cada una de ellas tiene un  funcionamiento y un potencial diferente para ofrecerte.  

Ambas Según sea tu objetivo, y el momento que se encuentre el ciclo de compra, presentan sus ventajas y desventajas.  Te explicaremos las diferencias que podrás encontrar entre Google Ads y Facebook Ads, para convertir tu campaña en el éxito que estabas esperando para tu negocio.

Características y recomendaciones en campañas de Google Ads

Sin lugar a dudas, las campañas en Google Ads  presentan características diferenciadas. Veamos  aquí las más significativas:

Las personas mientras se encuentran  navegando por Google, están realizando búsquedas relacionadas con el producto o el servicio que necesitan adquirir. En tal sentido, es importante tener en cuenta que lo más estratégico de tu campaña será utilizar palabras clave que puedan vincularse rápidamente con la consulta que el usuario está haciendo. 

Tu página debe responder a las consultas y dudas que puedan surgir de las búsquedas relacionadas de los usuarios y ofrecer contenido de calidad y relevante que lo vincule con lo que tienes para ofrecer. Los mensajes, imágenes y videos deben ser cortos, interesantes  e impactantes para la audiencia, ya que la idea es que en los primeros segundos de visualización, el anuncio pueda atraer a la mayor cantidad de público posible,

Los anuncios por Youtube pueden aparecer por ejemplo al inicio de los videos, con posibilidad de omitirlos o no, y también poder seleccionarlo y  con un click conducir directamente a nuestro canal o publicación.

Los anuncios que aparecen en la red de búsqueda, se activan a través de las palabras clave elegidas para la campaña, cuando las personas se encuentren navegando por la red y tipeen las keyboards. Según como haya resultado la puja, tu anuncio puede aparecer en distintas posiciones. Las primeras posiciones en la sección de anuncios hará que  su visualización sea más certera. Si pagas por click, maximizas tu inversión, al aparecer puntualmente a aquellas personas que están interesadas específicamente en lo que publicas.

En cuanto a la presencia en las apps, cada vez que alguien descarga una aplicación en Play Store, en ella irán apareciendo y rotando los anuncios, que se muestran con una determinada frecuencia, según sea la evaluación y la calidad conseguidos.  

El fuerte que puedes encontrar al anunciar en Google es aumentar tus leads.Y esto es muy importante a la hora de vender, pero debes recordar la importancia de consolidar un contacto más cercano y fluido con tus potenciales clientes, para lo cual las redes sociales son herramientas efectivas y adecuadas. Otro fuerte de Google Ads se centra en  que los usuarios están más próximos al momento de decidir una compra lo que posibilita un mayor porcentaje de conversión.

No se puede dejar de mencionar que los costos de inversión  aquí suelen ser más elevados que los de Facebook Ads. Sin embargo, el foco de la decisión tendrá que ser dado según los costos que estemos dispuestos a invertir,  el momento de la venta en la que estemos, y la necesidad  puntual que tengamos a la hora de publicitar.

Otra ventaja muy interesante es que puedes incluir el número de teléfono y contacto que direcciona directamente al llamado con tu empresa, dando mayor visibilidad y acercando efectivamente a tus clientes en un solo paso.

Es muy importante que conozcas las preguntas que se están haciendo los usuarios con el fin de tener solución y respuesta a cada una de ellas, siendo capaces de crear un contenido preciso y específico para sus dudas.

Características y recomendaciones en campañas de Facebook Ads

Es el turno ahora de dar un vistazo a las particularidades que se presentan en las campañas de esta red social.

 En Facebook aparecen los anuncios de manera personalizada según los intereses del usuario. Esto es detectado en forma automática, con datos relevados de las búsquedas hechas en la web, los likes y compartidos e información personal del perfil, tales como sexo, edad o localización geográfica.  Esta característica permite una segmentación más efectiva de los anuncios orientadas a las preferencias y características de nuestra audiencia.

Esta red social es una de las que ha tenido mayor crecimiento y se convirtió rápidamente en un medio muy interesante para llegar masivamente al público.

A diferencia de Google, en la que aparecen los anuncios según sean las búsquedas, aquí los anuncios aparecen de manera inesperada.

Los contenidos pueden ser compartidos fácilmente a los contactos y personas y grupos con intereses similares. 

Las modificaciones pueden ser realizadas en forma instantánea y simple, conforme vayas evaluando en tiempo real el resultado que consigues al realizar la publicación. Comenzar una campaña por Google Ads también es mucho más económico, pero también hay que tener en cuenta que apareces, a diferencia de Google Ads, ante un público que no te está buscando activamente. Sin embargo, tu visibilidad ante los segmentos apropiadamente diferenciados, pueden ser una estrategia de mucha potencia.

Los formatos de Facebook Ads resultan más atractivos visualmente. Pueden aparecer en imágenes, videos, reels, colecciones o historias.

Es muy importante mostrarte a aquel tipo de audiencia que coincida con las características, los intereses y la  localización que sea similar con los parámetros de tu anuncio.

Las redes sociales tales como Facebook e Instagram permiten un acercamiento al público mucho más personalizado y continuo a lo largo del tiempo, dejando un canal abierto a la comunicación con el cliente.

Conclusiones

Como planteamos desde el comienzo de esta publicación, si observamos el funcionamiento de Google Ads y de Facebook Ads, veremos que ambos son un canal poderoso para ampliar nuestro horizonte en marketing.

Sin embargo, son canales que presentan diferentes características en sus funciones por lo que los resultados que recibirás en los anuncios realizados en ambas plataformas, serán también diferentes.  Ambas son recomendables, pero en momentos diferentes en el proceso de venta. De hecho pueden ser utilizadas de forma complementaria para sacar el máximo beneficio a tu inversión. Resumidamente, Facebook Ads mejora el reconocimiento y la visibilidad de tu empresa, mientras que Google Ads atrae a los clientes que ya iniciaron el proceso de búsqueda y que tienen un objetivo de compra más preciso y determinado.

Ninguna anula a la otra. Más bien saber combinar ambas plataformas de forma estratégica, permitirá el logro de lo que estabas esperando.