Inteligencia Artificial en Marketing
3 may 2023
Pensar en máquinas resolviendo problemas que anteriormente estaban reservados sólo a los seres humanos es cada vez menos extraño. La automatización de los procesos por IA se implementó con éxito en diferentes ámbitos, y el marketing digital no es la excepción.
Se puede definir la IA como aquella tecnología que permite que las máquinas aprendan a realizar ciertos procesos por sí mismas, tal como lo hacemos las personas.
La IA en marketing aprovecha las características de esta tecnología para recolectar datos y analizar información relacionada con los clientes y para tomar decisiones automatizadas en el área. Las funciones de aprendizaje automatizado y los procesadores de big data, junto con otros procesos, faculta la obtención de datos puntuales del público objetivo.
La aparición de esta tecnología nos ha acercado la posibilidad de conseguir objetivos cada vez más ambiciosos, creando una experiencia del cliente cada vez más segura, fluida y eficiente.
La implementación de IA entre tus estrategas de marketing, es hoy una necesidad operativa que, no solo te permitirá conocer mejor a tus clientes, sino que también que logrará aumentar el retorno de inversión de cada acción realizada.
Veamos entonces cómo la tecnología de inteligencia artificial está revolucionando el mundo del marketing y como sus avances pueden potenciar tus campañas y llevarlas al siguiente nivel.
Formas de aplicación de IA en marketing
Contenido
Mediante programas avanzados de procesamiento del lenguaje los ordenadores hoy procesan, crean, organizan y publican contenido.
Generar contenido personalizado y mostrarlo exactamente al público indicado en las diferentes plataformas es una de las estrategias impostergables que debes estructurar en tus anuncios.
La IA te ayudará a desarrollar una estrategia de marketing sólida, identificando automáticamente los diferentes segmentos de tu público y distribuyendo el contenido de manera eficiente y sencilla.
Gran parte del contenido primordialmente creativo aún será realizado con intervención humana, pero es posible automatizar contenido más repetitivo, como mails, informes, resúmenes o mensajes.
Chatbots
La aplicación puede imitar una conversación real con un usuario en lenguaje natural. Ha sido aplicada con éxito mundialmente en numerosos sitios web, pues acelera la atención de las consultas más frecuentes.
Su uso extendido en diferentes plataformas disminuyó increíblemente los tiempos de espera y mejoró la experiencia del cliente. Pero, no debemos dejar de tener presente que, en algunos casos, la situación requerirá la derivación con especialistas, y eso debe ser tenido en cuenta como parte del servicio.
Como ventajas principales de los chatbots se observan:
Son servicios de comunicación instantánea.
Mejora en engagement con el usuario.
Ahorra costos.
Provee servicio las 24 horas, todos los días del año.
Facilita un seguimiento de aumento de insights y datos del consumidor.
Acerca de los leads calificados.
Aprendizaje del comportamiento del consumidor
Gracias al análisis que provee el big data, la IA provee a las empresas datos relevantes del consumidor y sus comportamientos de navegación.
Mediante la recopilación y análisis de datos históricos, brinda información útil para personalizar las campañas y la interacción con los clientes. Nos permite adelantarnos a los deseos del usuario y ofrecerle contenidos, productos o servicios que necesita.
Es posible prever a qué clientes es más conveniente dirigir los anuncios y a cuáles es recomendable excluir de la campaña.
Puede elaborar una certera proyección de la demanda, ayudando a preparar el inventario.
Da elementos para decidir qué productos es propicio promocionar y cuál es mejor sacar de la venta.
Una de las aplicaciones más conocidas que utiliza IA con análisis predictivo es el mismísimo buscador de Google
Reconocimiento de imágenes
Ya está presente en diferentes plataformas el reconocimiento facial, que permite: obtener datos biométricos, características faciales, analizar expresiones, identificar emociones, etc.
La información analizada podrá dar datos relevantes para mejorar el servicio al cliente en base a las preferencias detectadas.
El reconocimiento facial también es muy utilizado como mecanismo de seguridad y control de acceso a usuarios en plataformas de pago.
El reconocimiento de productos y materiales puede ser efectivamente aplicado a los puntos de ventas, brindando mayor fiabilidad de los datos, y mayor rapidez de resultados para la toma de decisión.
CMR
La medida que el CRM se vuelve más y más inteligente, convierte los datos no estructurados en datos estructurados, encontrando patrones de comportamiento en los clientes y proporcionando información fundamental para la empresa para la toma de decisiones.
Puede procesar millones de datos para aprender de ellos y devolver comunicaciones efectivas. En conversaciones con clientes pueden evaluar las emociones para saber que tan efectivas son las comunicaciones y encontrar la mejor manera de responder.
Al tener una comprensión profunda de las necesidades del cliente se pueden hacer recomendaciones más certeras.
La disposición de datos y números precisos facilitan pronósticos de ventas puntuales, promoviendo la mejor toma de decisiones en cada caso.
Puedes mediante IA en tu CRM enfocar los esfuerzos publicitarios solo en clientes potenciales, evitando gran parte de visitantes que finalmente no están dispuestos a comprar.
Entre los beneficios de la IA en el CMR encontraremos:
Incremento de ventas
Segmentaciones más específicas
Optimización del tiempo
Mayor productividad de los empleados
Mejor experiencia del cliente
Conclusiones
Un gran impacto ha generado la llegada de las IA en distintas áreas de las empresas y la industria. Sus beneficios se extendieron hacia aplicaciones en marketing digital. La IA seguirá sorprendiéndonos a medida que sus alcances continúen creciendo como tendencia.
Hoy no podemos prescindir de esta tecnología, pues ignorarla nos dejará muy pronto en desventaja competitiva. Aproximarnos poco a poco al mundo de las inteligencias artificiales aplicadas al marketing digital, transformará no solo nuestra eficiencia en publicidad, sino también mejorará la experiencia de nuestros clientes en su vida cotidiana.
Lo que antes sonaba a ciencia ficción, hoy ya es una realidad impostergable para tu empresa. Puede que su implementación traiga ciertos desafíos iniciales, pero te aseguramos que valdrá la pena.
Como sabes, puedes contar con nuestro acompañamiento y asesoramiento continuo para la implementación de procesos de mejora en marketing. Nuestros expertos pondrán a tu disposición todas las herramientas que necesites para llevar a cabo una campaña exitosa.
¡Anímate, el futuro ya está aquí!