Los mejores trucos de copywriting para anuncios

21 may 2023

Estrategia de copywriting

Aprender a escribir textos atractivos, capaces de generar una conexión ideal entre la marca y sus clientes, es todo un arte. 

Para elaborar un  copywriting efectivo, es necesario aprender algunas técnicas y llevarlas a la práctica para crear contenidos que logren atrapar la atención del público. Los profesionales que se encargan de la creación de textos de alto impacto se los conoce como copywriters  o copys.

El copywriting está íntimamente relacionado a las estrategias de marketing digital. Consiste en un proceso de escritura en el que se logran elaborar textos persuasivos para acciones de publicidad y de ventas.

Estos textos pueden ser utilizados en diferentes plataformas y medios, tales como correos electrónicos, páginas web, anuncios, catálogos, cartas comerciales, etc. 

Crear un texto convincente debe ser tomado como todo un desafío. Al comenzar, es necesario tener en claro qué es lo que estás ofreciendo al público, a quiénes estás dirigiendo tu anuncio y cuales son los objetivos que te propones al escribir.

Si quieres que tus publicaciones funcionen y te conduzcan hacia una campaña exitosa, continua leyendo esta nota e introdúcete en el tema. Logra transmitir las ideas que tus espectadores están esperando recibir, y ofréceles un contenido digno de disfrutarse, acercándoles siempre información con un plus de valor agregado.


¿Cuáles prácticas de copywriting funcionarán mejor para tu negocio?

  • El propósito fundamental de las técnicas de copywriting es producir textos capaces de  conducir al público hacia la toma de una decisión. Según sea el momento en el que el espectador esté atravesando en el funnel, la intención de estos escritos irán variando, logrando el acompañamiento más eficiente para el cliente según sus necesidades. Un buen texto debe conducir  a los clientes hacia el próximo nivel, de forma natural y fluida.


  • Una de las herramientas más poderosas del copy son los gatillos mentales. A forma de estímulo, los gatillos son  disparadores psicológicos que influencian a tomar una determinada decisión. Es una técnica muy utilizada en copy, porque genera resultados inmediatos cuando están bien aplicados.

Las personas, al momento de tomar decisiones, tenemos la tendencia a tener comportamientos gobernados por algunos principios psicológicos que aparecen automáticamente, incluso antes de pensarlos conscientemente. Estos principios atraviesan un buen texto persuasivo, por lo que debemos tenerlo en cuenta al planificar las publicaciones:

  • Reciprocidad: Para lograr una acción deseada por parte del prospecto, debemos comenzar nosotros con acciones de acompañamiento, ayuda y asesoramiento. La idea fundamental de la reciprocidad es el intercambio, en el que todos salen ganando.


  • Afinidad: La capacidad de conectarnos entre las personas, marca el comienzo de relaciones estables. Comprender cuales son las emociones y necesidades de los clientes para poder dar respuesta a ellas, posibilita la creación de vínculos duraderos y su fidelización a lo largo del tiempo.


  • Autoridad: Las personas tendemos a seguir las recomendaciones de aquellos a quienes consideramos más expertos, en torno a algún tema que podemos llegar a desconocer. Si te conviertes en un referente especializado entre el público que es tu segmento objetivo, muy pronto no dudarán en buscarte para encontrar soluciones en tu producto.


  • Aprobación: Tenemos la tendencia natural de aceptar que algo es bueno en función de lo que los demás dicen. Cuantas más personas eligen algo, más posibilidades hay de que otras personas se vean inclinadas a tomar la misma actitud, como un mecanismo de integración a la manada.


  • Escasez: Apelando a la urgencia y la escasa disponibilidad de algo nuestro cerebro funciona emocionalmente ante estímulos del sistema límbico, intentando evitar la sensación de pérdida.


  • Compromiso: Mientras más público sea un compromiso adquirido, más probable es que intentemos ser coherentes con nuestras palabras para cumplirlo.


  • Habla a tu público: Utiliza el ̈Tú ̈,  ̈yo ̈, ̈nosotros ̈. Deja de lado el monólogo y comienza a incluir a tus clientes en el texto. Dialoga con ellos, y hazlos formar parte del proceso.


  • Asombra y sorprende a tu público. Alejate de la repetición y de los discursos frecuentes. La capacidad de innovar es un aliado a la hora de sobresalir por sobre los demás. Prepárate para impactar con frases creativas y serás como un cartel luminoso para tu audiencia.


  • Escribe frases cortas, que permitan al lector la compresión rápida y lo acerque a un mensaje claro. En lo simple y acotado, puedes darle una mayor fuerza a tu mensaje. Una técnica que nunca falla para hacer a tus discursos más difíciles de olvidar.


Elimina para siempre cualquier palabra o frase que no sume, y que solo esté ocupando lugar. Los mensajes generan más impacto cuando logran ser concisos. 

  • Elige un título capaz de atraer la atención de tus espectadores. Interpela en los títulos y encabezados a tus lectores desde el conocimiento que tienes de ellos. Jamás elijas un título que sea sensacionalista, del cual no puedas dar cuenta en el contenido.


  • Asegúrate que las primeras frases de tu posteo sean un anzuelo para que los lectores sientan el impulso y la curiosidad de seguir leyendo cada vez un poco más. Plantea siempre que sea necesario, recomendaciones y tips que les ayuden a resolver y mejorar su entorno.


  • Cuando llamas a la acción a tus lectores, asegúrate que tu mensaje sea destacable. Al fin y a cabo, ¿por qué estarían dispuestos a hacer click? Cuéntales qué lograrán una vez que accedan a contactar contigo y cuál es la razón por la que elegir tu marca es la mejor opción.


  • Utiliza tu texto como una conversación. Imagina cuáles son las preguntas que podrían llegar a hacer tus clientes y acercarles sus respuestas. Habla acerca de sus necesidades, inquietudes, alegrías, deseos. 


Habla también acerca de ti, de la historia de tu emprendimiento, tus logros, tus objetivos, tus procesos e intereses. Los vínculos humanos se fortalecen compartiendo las experiencias y emociones.

  • Para establecer un diálogo imaginario con tus lectores, incluye algunas preguntas retóricas que lo interpelen, y abre la posibilidad de un debate sobre el tema. La experiencia del cliente siempre será lo más importante  para ti, y el texto debe reflejarlo.

Conclusiones

El copywriting crece como estrategia indispensable para influenciar la percepción que el público tiene sobre tu marca. También fortalece la relación con tu público en cada momento del funnel, acompañando la toma de decisiones.

¿Te sirvieron estas recomendaciones para crear textos persuasivos? ¿Quieres incursionar en el mundo del copywriting y potenciar tus posteos? Si necesitas ayuda, asesórate con nuestros especialistas en Sancho.ai, y acércate a tus clientes con el poder de la palabra justa.