Mitos y verdades para lograr anuncios de video exitosos
25 sept 2022
Los anuncios en video están ciertamente muy difundidos, y generan resultados increíbles en las redes. Más allá de la existencia de ciertas reglas y recomendaciones que suelen ser básicas para lograr un anuncio eficaz, también es necesario despegar de lo establecido para conseguir los máximos niveles de creatividad e impacto.
Aquí cuestionamos ciertas suposiciones y usaremos ese espacio como llave para desplegar algunas transformaciones en las que pueden crecer ideas ingeniosas y sorprendentes, capaces de captar la atención del público.
¿Te gustaría ver qué hay de cierto en aquellas reglas y observar cómo pueden guiar el proceso creativo? La idea es aprender de todas las herramientas que tenemos disponibles en marketing digital y saber que podemos crear nuevas maneras que se ajusten y nos acerquen cada vez más a nuestros clientes.
Este movimiento requiere de nuestra parte curiosidad, imaginación, empatía y capacidad para poner en acción todos los recursos que tenemos a mano. Sigue leyendo y entra en contacto con estas ideas que nos formaron y con las buenas prácticas que convertirán tus anuncios en el logro que estabas esperando.
Nos dijeron, pero en realidad…
Nos dijeron que no se puede adelantar qué elementos podemos incluir en los anuncios para que resulten exitosos en Youtube. Sin embargo, sí sabemos que los principios ABCD de Youtube son utilizados por todos los profesionales de marketing. Utilizándolo, se ha comprobado un aumento de ventas en un 30% a corto y un 17% a largo plazo al reforzar la presencia de la marca. Veamos a que se refiere cada una de sus siglas:
A - Atracción: Un anuncio atractivo, capta la atención de su público desde el primer momento. La experiencia multisensorial puede ser aprovechada al máximo, con imágenes de impacto, llamativas, contrastes de colores, sonidos, musicalización, voz en off, efectos… Actualmente existen muchas herramientas gratuitas para crear estos contenidos, como Canva.
B - Branding: La aparición de la marca en el anuncio. En lo visual, mostrando el embalaje, apariencia, nombre y logo de la marca. En lo auditivo también puedes aprovechar para hacer notar la presencia de tu marca para obtener mayor receptividad.
C - Conexión: Los espectadores no son pasivos, y eso debe estar reflejado en tu anuncio. Crear este vínculo requiere que te esfuerces por informar, entretener e inspirar a tu audiencia. Para ello también debes conocer qué necesidades son las que necesitan satisfacer. El mensaje debe ser claro, simple e interesante.
D - Dirección; Asegúrate de dejarle clara a tu audiencia que esperas que hagan, sugiriendo una llamada a la acción a través de la misma historia que cuentas en el anuncio, en la voz en off, en las imágenes. De tal forma se transforman de alguna forma, de espectadores, en compradores potenciales.
Nos dijeron que los anuncios exitosos tienen una estructura concreta particular, pero en realidad, lo cierto es que hay infinidad de ideas que funcionan increíblemente bien en Youtube. Lo primero que debemos tener en cuenta es centrarnos en el mensaje que tenemos para compartir, y cómo ese mensaje se relaciona con el espectador de manera activa.
Todo lo demás, puede ser presentado de mil maneras diferentes, siguiendo algunos pocos principios creativos básicos. Pueden tratarse de anuncios cortos, en los que el foco estará puesto en el impacto rápido generado por las primeras imágenes y los primeros sonidos.
También podría crearse un anuncio largo en el que se incluya contenido con detalle. Pueden ser realizados con la colaboración y en compañía de creadores de contenido, o como video de realidad aumentada, como un corto, animación, o los clásicos..
El contexto, durante la pandemia, cambió de manera abrupta. El público por añadidura, no es el mismo luego de atravesar este momento. Los contenidos, las estructuras, los tiempos, la estética, el mensaje.. Mucho de lo que antes se daba por supuesto como un recurso exitoso y único a la hora de hacer publicidad a través de anuncios de video, necesitó ser transformado para responder a un nuevo modelo, al igual que ocurrió con muchas otras estructuras de distintos ámbitos sociales. Es por eso que, debemos partir de la base que lo central siempre tiene que ser el mensaje que queremos entregar y la conexión que generemos con el que lo está mirando. Lo demás, todo puede ser re- evaluado.
Nos dijeron que experimentar en publicidad es muy costoso, pero en realidad esta mirada solo depende de los resultados a corto plazo. Pensándolo de una forma más integral, la un acercamiento experimental al ámbito publicitario permitirá resultados exitosos a largo plazo. Para ser asertivos, es necesario ir analizando los resultados que van generando las intervenciones. Y sin dudarlo es indispensable hoy en día, si pensamos en función de una realidad siempre cambiante y conforme fueron apareciendo espectadores cada vez más conectados con la diversidad que habitan entornos de mayor fluidez y movimiento.
Este tipo de enfoque, no necesariamente va a ser mucho más costoso que un anuncio clásico, solo requiere que tengas una mentalidad y una disposición experimental. Tomar nota de las reacciones y resultados, ver qué nuevas preguntas surgen de lo observado, que se puede aprender de estas inquietudes, estar dispuestos a cambiar y realizar modificaciones siempre sujetas a revisión, conforme vamos explorando los diferentes resultados.
En conclusión
Repensar y replantear nuevas formas de aproximarnos a la publicidad digital de video no significa necesariamente que lo que previamente servía, ya no sea de utilidad. Más bien, tomando los principios más fundamentales de la publicidad, podremos repensarnos usando la mentalidad curiosa y creativa que hace falta para enfocar las campañas de forma eficaz y exitosa.
Se produjeron muchos cambios en los últimos tiempos, que exigieron movimiento, inquietud y máxima creatividad. Captar la atención e los espectadores en un medio multisensorial, nos regala un potencial increíble para llegar a nuestra audiencia y conectar más fuertemente con aquellas cuestiones que más lo movilizan y con las que se sienten identificados. Conocer a quienes va dirigido el anuncio requiere de un acercamiento de exploración y de curiosidad.
Un video publicitario de gran impacto marca la diferencia entre un simple espectador y un comprador potencial. Comunicar a todos lo que queremos ofrecer necesita de estructuras, pero también de innovación creativa. Pasar a la acción sobre bases firmes es el inicio de un anuncio creativo de calidad. Experimentarlo, puede marcar un antes y un después en tus anuncios.