¿Por qué es importante la gestión del tiempo en Marketing y Publicidad digital?
2 jun 2023
Trabajar mucho, no necesariamente es sinónimo de trabajar mejor. Puedes empeñarte en lograr la mayor eficacia y eficiencia en tu performance, pero si no planteas una correcta gestión del tiempo, pronto descubrirás que los resultados no podrán estar a la altura de tus expectativas.
Darnos la oportunidad de pensar en este tema y plantear la importancia de la planificación estratégica del tiempo en marketing y publicidad digital, es un gran paso que sienta las bases para una acción poderosa. Veamos entonces qué factores pueden estar drenando nuestra energía innecesariamente y cómo convertir cada minuto de trabajo en un aliado.
Tiempo para planificar ¿Quiénes ganan?
Seguramente te ha ocurrido que se presentan proyectos con tiempos de entrega muy ajustados. Este escenario es muy común en el mundo de hoy, donde las urgencias parecen llevarnos por delante en las actividades cotidianas.
Nada más limitante en el proceso creativo que no disponer del suficiente tiempo para permitir fluir las ideas con libertad.
Si queremos obtener buenos resultados, ya sea para lanzar en una campaña publicitaria, como para cualquier otra actividad que implique el esfuerzo humano, tenemos que entender que los tiempos de elaboración, están en sintonía también con la maduración y el logro de la excelencia de todo proyecto.
Si, es cierto que podemos llevar a cabo apresuradamente el plan que nos propusimos. Pero los resultados finales podrían llegar a ser eficientes aunque no logren ser eficaces.
El consejo más sensato que surge espontáneamente al planificar nuestra agenda publicitaria es el siguiente: Ni más tiempo trabajando supone mejor resultado, ni realizarlo apresuradamente (y sin sopesar concienzudamente cada paso) nos va a permitir ahorrar tiempo en nuestras estrategias de marketing.
Muchos creen que centrarse en terminar las tareas, les permitirá finalizarlas más rápido. Sin embargo, darnos el tiempo para planear una correcta gestión del tiempo, nos ayudará a sacar el máximo provecho de cada momento.
La creación de una campaña requiere una programación anticipada de sus procesos y sus tiempos para:
Poder observar cómo se van desarrollando los acontecimientos,
Realizar los ajustes que sean necesarios en los momentos indicados.
Permitir un trabajo en equipo coordinado.
Asegurar el logro de resultados profesionales.
Garantizar el cumplimiento de los objetivos en los lapsos esperados.
Equilibrar la importancia de los logros empresariales con la necesidad de espacios personales.
Coordinar todos estos factores es posible, si tomamos la firme decisión de gestionar los tiempos desde las primeras etapas de planificación y durante la asignación de tareas.
En esta decisión salen ganando todos: los clientes y espectadores reciben contenido de calidad y relevante, los negocios mejoran sus ventas, mientras que los equipos de marketing pueden trabajar creativamente dando lo mejor de sí.
Dar fin a las tareas superfluas o innecesarias
Muchas acciones son realizadas por hábito o debido a que, institucionalmente, las dinámicas “siempre han sido así”. Cuestiona siempre la utilidad de cada paso y de cada acción en tus campañas, y asegúrate de que las estrategias tienen razón de ser dentro de un proyecto en particular
Dialoga con tu equipo de trabajo, y pregúntate siempre cómo esta decisión contribuye al logro de los objetivos planteados.
Por ejemplo, reevalúa en qué medida determinada publicación en el sitio web será de valor para aumentar el tráfico, o si el hecho de realizar un webinar aportará nuevos leads a nuestro favor.
Establecer desde el inicio, metas y objetivos claros que guíen el camino proyectado en un determinado lapso de tiempo, es el mejor mapa, la mejor hoja de ruta. Olvidar tus objetivos puede ocasionar una pérdida de rumbo, y por lo tanto, pérdida de claridad.
Es recomendable entonces,no plantear actividades, sin antes comprobar que realmente significan un avance hacia el logro de tus metas.
Promover la Automatización de los procesos de marketing
Las tareas repetitivas y rutinarias consumen gran cantidad de tiempo y de recursos que podrías utilizar para la realización de tareas complejas o avanzadas.
Aquellas tareas que pueden ser automatizadas con IA liberaran al personal especializado para que puedan utilizar sus capacidades con tareas más estimulantes y creativas.
Por otra parte, la IA ha demostrado una gran utilidad para realizar procesos automatizados con una increíble rapidez, exactitud y eficacia.
El beneficio de aplicar la automatización es doble, pues brinda mayor exactitud y agilidad al trabajo cotidiano.
Pensemos: las herramientas de software que empleamos, ¿están siendo utilizadas de manera integral y coordinadamente? ¿Hay funciones que podrías aprovechar y que todavía no has utilizado? ¿Es necesario pedir ayuda externa, hacer una capacitación o una consultoría para potenciar este aspecto de la práctica?
Al llevar a cabo la incorporación de innovaciones tecnológicas y automatizar algunas tareas, podremos lograr una optimización de uno de los recursos más importantes de los que disponemos: nuestro tiempo.
Generar estrategias a partir del análisis de datos
Si quieres ver crecer a tu negocio, la experiencia te llevará sin dudas, a la necesaria conclusión de que el éxito depende de cuanto conozcas a tu cliente y a tu nicho de mercado.
Hoy disponemos de herramientas poderosas que nos facilitan el acceso a datos relevantes y de gran potencial. Para construir una visión realista del entorno y encontrar la mejor estrategia en cada situación particular, el análisis exhaustivo de estos datos es elemental.
Si llevas a cabo decisiones impulsivas, definitivamente perderás tu tiempo, tu dinero y tus recursos. Captar las necesidades del público, siempre deberá ser el fundamento sobre el cual se sostiene el plan de acción más propicio para ti.
Realizar acciones fundamentadas en el conocimiento que tienes de tu cliente, te hará tomar las decisiones e iniciativas acertadas. Recolecta entonces la información necesaria, analiza e interpreta los resultados, y genera estrategias razonadas y precisas,
Conclusiones
Hemos visto la importancia que el tiempo tiene como factor de éxito en las estrategias de marketing digital. El tiempo opera sobre la calidad de los resultados, sobre la integración tecnológica., y sobre el impacto de los procesos en general. Anímate a llevar a cabo los cambios necesarios para gestionarlo correctamente. En Sancho.ai estamos para orientarte.