Qué es Google Shopping y cómo puede ayudar a tu ecommerce

27 abr 2023

E-commerce

Cuando montas tu tienda o creas tu negocio, sabes que la llave del éxito está relacionada en gran parte con la visibilidad de la marca en las distintas plataformas donde el público objetivo se encuentra. Encontrar herramientas publicitarias  potentes y atrayentes será la clave del éxito para gestionar eficientemente los anuncios de tu tienda digital.

Google Shopping es una herramienta que desde su lanzamiento  otorgó un  valor  agregado a la experiencia de consumo de los usuarios. dándoles la posibilidad de analizar con mayor facilidad las opciones disponibles, generando entre  las empresas una mayor competencia. Acompañanos y enterate en pocos minutos sobre sus características y sus ventajas.

Qué es Google Shopping y cómo puede optimizar la venta de productos

Google Shopping es un servicio que permite a sus usuarios comparar productos entre proveedores en línea.

Mediante los resultados de búsqueda, Google Shopping actuará como una vitrina online capaz de mostrar los productos ofrecidos por las tiendas registradas en la plataforma. Hoy se presenta como un servicio gratuito de Google, facilitando el acceso  a millones de personas que desean vender y comprar a través de medios digitales.

Dependiendo de las búsquedas realizadas, el usuario tendrá acceso a la visualización de productos que coincidan con las categorías. Se encontrará disponible una barra de búsqueda con los resultados patrocinados, en pequeños anuncios laterales o frontales donde poder hacer click.

Por otra parte está disponible la página de Google Shopping, donde es posible encontrar productos según su categoría, marca o utilidad.

Siendo una poderosa herramienta publicitaria, puedes utilizarla tanto para mostrar tus productos como para observar qué es lo que está publicando tu competencia, comparando sus precios y sus rendimientos.

Es por sobre todas las cosas, una estrategia clave para aumentar tus ventas, facilitando la visualización de los servicios y productos que tienes para ofrecer a tu público, incluso antes de que hayan ingresado a tu sitio.


Ventajas y desventajas de Google Shopping

Abrir tus ventas al mundo

Tu tienda se hará visible a un público mucho más amplio, pudiendo seleccionar las regiones específicas donde quieres vender y promocionar tus productos.


Trafico cualificado

La visualización del anuncio a la que accede el usuario, se produce en el preciso momento en que el mismo está llevando a cabo una búsqueda. Por esta razón es que existe una mayor probabilidad de venta, al existir previamente una predisposición e interés  activo por parte del usuario sobre el producto en cuestión.

Esto tendrá como consecuencia un mejor retorno de inversión, porque el anuncio no aparecerá ante personas que no tienen ningún tipo de interés en esos artículos.

Los clientes tendrán  a mano información actualizada y útil acerca de los artículos que están necesitando, pudiendo hacer fácilmente una comparación de las distintas ofertas disponibles relacionadas.


Anuncios con presencia visual

En la misma pantalla donde el usuario está realizando las búsquedas, aparece en la barra lateral o superior una fotografía del producto con el precio y el enlace directo para realizar la compra.


Acceso a informes actualizados

Conocer a tiempo los resultados obtenidos en los diferentes momentos de la campaña, o corroborar los efectos logrados luego de la implementación de determinada estrategia, nos facilita una toma de decisiones más acertada y eficiente.

La plataforma facilita el acceso a este tipo de información en tiempo real, generando datos que serán indispensables para conocer mejor a los clientes. Así es posible modificar aquellas acciones que marcaron resultados negativos para nuestro negocio, y reforzar las estrategias que resultaron exitosas.


Inversión alta

La forma de pago se basa en un sistema de pujas donde el  anunciante paga cada vez que un espectador hace clic en el anuncio.

Si se espera una buena respuesta del público a la publicación realizada, se debe estar dispuesto a realizar una fuerte inversión que haga posible en definitiva, un buen retorno.


Buenos resultados solo en precios competitivos

Puesto que los usuarios disponen de múltiples ofertas, necesariamente harán clic en las ofertas con tarifas menores. Esto supone que este tipo de publicidad solo  es conveniente y aporta buenos resultados a aquellos negocios que están en condiciones de ofrecer precios altamente competitivos.

Donde la competencia es muy alta, competir con las grandes marcas puede llegar a representar una pérdida de dinero para algunos negocios.

Si es conveniente para promocionar productos de baja competencia cuando se busca obtener tráfico de calidad que ya haya demostrado interés por esos artículos.

¿Cómo publicar el catálogo online con Merchant-Center?

  1. Para anunciar en Google Shopping, es necesario que primeramente te registres en Google Merchant-center. 


  2. Luego deberás ingresar la información de los artículos mediante un listado. Puedes realizar el feed de datos manualmente  en un archivo xml, .txt, o utilizar plugins,  con información detallada de cada producto individual.


  3. Desde allí deberás vincular la cuenta de Google Merchant con Google Ads.


  4. Ya en Ads, seleccionas la campaña de Shopping, configurandola con su nombre, región, presupuesto,costo por clic, etc.


  5.  La información ingresada debe actualizarse como máximo cada mes.


Los datos que se incluyen son:

  • Nombre del producto

  • Imagen

  • Nombre de la marca

  • Descripción

  • Página de destino

  • Categorías 

  • Disponibilidad de stock

  • Fecha límite de exhibición

  • Precios promocionales

  • Medidas y cantidades

  • Formas de pago


Algunos consejos extras

Durante la carga de los datos podrás notar que la descripción de ciertos atributos son mínimos requeridos. Sin embargo es posible agregar atributos adicionales que facilitarán que el anuncio se muestre más eficientemente a las personas indicadas.

Estos datos permiten a Google categorizar los productos de tal forma que los anuncios sean personalizados para cada usuario en línea.

Recomendamos habilitar la actualización automática de ítems para evitar errores y llevar tu mismo el control y la modificación de los datos incorporados.

Conclusiones

Google Shopping es una plataforma increíble para llevar a cabo tu plan de marketing. Simplemente observa cómo está funcionando para muchas otras tiendas que ya lo han implementado con éxito y podrás evaluar sus beneficios. En Sancho.ai podemos ayudarte a potenciar tu tienda online, aprovechando las funcionalidades de esta plataforma. Dejanos tu consulta y nuestros especialistas buscarán una solución a tu medida.