¿Qué es el ROAS?

30 may 2023

kpi

Cuando decidimos invertir en publicidad, necesitamos conocer qué tan eficaz fue el anuncio que hemos puesto en circulación. Saber si el gasto en el que hemos incurrido genera conversiones reales generando ganancias, determinará el hecho de continuar con determinada estrategia, modificarla o reemplazarla por una idea más eficaz.

El KPI ROAS (Return on Advertising Spend), es uno de los principales indicadores que nos permite saber si fue rentable o no una determinada campaña SEM. Aprovechar la información disponible en las campañas online, nos ayudará a medir la efectividad de las campañas y mejorar nuestras intervenciones 

Fórmula del ROAS ¿Cómo calcular el retorno de inversión en publicidad?

El ROAS es una gran herramienta con la cual podremos medir los beneficios y los costos publicitarios con una simple fórmula. El resultado refleja el porcentaje que ganas por cada peso que inviertes:

ROAS = (Ingresos por ventas / Inversión en publicidad) x 100

Por ejemplo, si gastas $10000 en publicidad y ganas $20000, tu ROAS sería de 200%. En el 100% encuentras el punto de equilibrio. En caso de obtener un ROAS negativo, por debajo del punto de equilibrio, puedes estar seguro que es un buen momento para reevaluar tus estrategias y optimizar las intervenciones que sean necesarias.

Este índice, no solo nos brinda una cuantificación de la rentabilidad de la campaña, sino que a su vez, nos facilita un criterio claro para el análisis de los resultados y el establecimiento de nuevos objetivos.

También, conocer el resultado del ROAS, nos da una visión fundamentada con la cual sabremos distinguir cuales son las campañas que pueden seguir potenciando nuestros objetivos, y cuáles estrategias deben descartarse porque sus resultados nos alejan de las metas que teníamos en mente.

Aunque el ROAS es un indicador fundamental, será necesario acompañarlo de otras métricas, pues su fórmula no tiene en cuenta muchas otras variables importantes para conocer la rentabilidad o el margen de beneficio de una campaña.


¿Cual es la diferencia entre el ROAS y ROI?

Las métricas de la que disponemos actualmente en el mundo de la publicidad online, son herramientas irreemplazables y se convirtieron en  la clave fundamental para tener éxito en un mercado tan cambiante y competitivo

El ROAS y el ROI son dos parámetros de medición muy utilizados en el ámbito del marketing digital. A pesar de que seguramente oímos hablar de ellos en alguna oportunidad, es probable que al intentar diferenciarlos, puedan presentarse algunas confusiones.

La fórmula del ROI es:

ROI= (Ingresos - Gastos) / Gastos x 100

Como puedes notar, entre las dos métricas existen diferencias sustanciales

  • ROI (Retorno de Inversión) nos sirve para conocer el rendimiento global del negocio mientras que el ROAS pone el foco en las campañas de publicidad de pago.


  • El ROI mide las ganancias, mientras el ROAS mide los ingresos brutos generados por cada peso gastado en publicidad.


  • El ROI tiene en cuenta la cantidad que hemos ganado después de haber restados los gastos. El ROAS compara la cantidad ganada con la cantidad gastada.sin considerar los costos adicionales (diseño, logística, impuestos, etc) 


  • El ROI se vincula a los aspectos macro y el ROAS se enfoca en el análisis micro.


La importancia del ROAS en los ecommerce

Para evaluar el rendimiento de las campañas, los negocios digitales necesitan tener información cuantitativa y objetiva acerca de los resultados. 

El ROAS es una herramienta elemental, que te permitirá acceder a un análisis certero para la toma de decisiones.

Comprender la importancia del retorno de inversión en nuestras campañas publicitarias nos ayudará a definir

  • ¿Donde es mejor invertir el dinero en publicidad? 

  • ¿Cómo invertir de forma más eficiente?

  • ¿Cuál es el presupuesto que es  más conveniente fijar para las próximas campañas?

  • ¿Cuáles son las estrategias desarrolladas que han tenido mejor respuesta de los clientes?


Si bien hay muchas métricas importantes, el ROAS definitivamente es la más relevante en cuestiones de marketing.

Aun si la campaña resultó ser atractiva para el público y consiguió acercarnos a  una gran cantidad de clientes, si pagaste más de lo que ganaste para conseguirlos, no podemos considerar que la movida haya sido un éxito.

Tener un control del ROAS nos facilitará información valiosa de valor predictivo, pues logra detectar en su aplicación temprana, los anuncios que tienen un alto o un bajo rendimiento. De esta forma sabremos si es conveniente duplicar, reducir o anular anuncios o conjuntos de anuncio en función de los índices alcanzados.

Las indicaciones tempranas de los primeros ingresos te permiten ir elaborando un ROAS parcial, que brindará una orientación clara para saber si estás yendo en la dirección correcta.

Es necesario tener en cuenta, sin embargo, que llegar a un buen ROAS no es algo que se pueda lograr de un momento a otro. En muchas oportunidades, puede llevar un tiempo lograr los resultados esperados, Y, en todo caso podemos preguntarnos, ¿qué se considera un buen ROAS?

Un buen ROAS siempre será uno que mínimamente supere el punto de equilibrio, es decir, un ROAS positivo. Pero el porcentaje de un ROAS positivo esperable, puede variar muchísimo de un tipo de empresa a otra.


¿Cómo mejorar tu ROAS?

  • Establecer objetivos de campaña y de canal como prueba de rendimiento: Tener un marco de referencia donde movernos, servirá de guía y brújula durante todo el trayecto.


  • Probar cuáles fueron las ideas innovadoras que han tenido mejores resultados en el público: Entender cuales son las preferencias de nuestra buyer persona , garantiza el éxito de toda estrategia efectiva.


  • Detectar cuales son los canales más apropiados donde los usuarios se encuentran.


  • Comprobar y optimizar estrategias y decisiones tantas veces como sea necesario.


  • Reducir el costo del anuncio: Bajar el CPC te ayudará a obtener un mayor retorno. Para ello necesitarás aumentar la calidad del anuncio e introducir palabras clave negativas que excluyan el público que no forma parte del colectivo objetivo de la campaña.


Conclusión

Hoy no puedes dejar de tener en cuenta el gran aporte que te brinda el seguimiento de este importante KPI, el ROAS. Asegúrate  de tomar las decisiones más asertivas apoyándote en las métricas, y logra el éxito de tus campañas y el crecimiento de tu negocio.