¿Qué es una conversión?

26 abr 2023

Conversión

Las conversiones son el número de acciones deseadas que se han realizado en tu sitio, anuncio o grupo de anuncios. Las personas se interesaron, e hicieron click en él, y es de gran utilidad saber  quienes de todos ellos, finalmente realizaron la acción que estamos queriendo medir.  Por lo tanto podemos adelantarnos en afirmar que medir conversiones es el mejor indicador del que disponemos para conocer el éxito de los anuncios. 

Por ejemplo si queremos medir cuantas personas que hicieron click, finalmente realizaron alguna consulta por el producto, llenaron un formulario o concretaron una compra en un determinado lapso de tiempo, estamos midiendo las conversiones realizadas. 

Lo más interesante de poder cuantificar y medir las conversiones, es la posibilidad de profundizar el conocimiento de cuáles son las campañas, anuncios, segmentaciones y palabras claves que generan mayor rendimiento. Los datos relevados nos darán los elementos que necesitamos para tomar las mejores decisiones al invertir en publicidad digital en Google Ads.

La capacidad de medir los resultados y conocer su trazabilidad, brinda una ventaja inestimable si la comparamos con otro tipo de publicidad tradicional. Conforme veamos los resultados, podemos ir ajustando  estratégicamente nuestras decisiones. Ahora bien, si queremos maximizar la inversión, a continuación señalaremos qué aspectos tener en cuenta para hacer un uso adecuado de las conversiones. 

¿Qué nos permite medir conversiones?

Como dijimos anteriormente, saber en detalle bajo qué circunstancias se modifican las conversiones, nos aportan datos muy interesantes. Al estar al tanto de las posibilidades que nos presenta esta herramienta, podemos:

  • Conocer los resultados de nuestras campañas en Google Ads y saber la efectividad de nuestros anuncios. Así contaremos fácilmente cuántas conversiones se realizaron en el tiempo estipulado anunciando en Google Ads y calcular  el costo de inversión en publicidad por cada conversión conseguida.


  • Configurar el plazo de tiempo estipulado para ser considerado una conversión. Es aconsejable igualmente dejarlo en el plazo que aparece estipulado y que usa la mayoría, para poder comparar los resultados de forma más efectiva. El plazo que se da entre el primer click y la acción efectivamente realizada por el usuario para ser considerada una conversión propiamente dicha, se la denomina ventana de conversión post-click.


  • Afinar la inversión en los anuncios. Con los datos obtenidos podemos decidir aumentar el presupuesto de inversión en aquellos anuncios que tiene más alto nivel de conversión y  bajo el costo de publicidad por conversión generada. También permite conocer cuando tenemos que bajar el presupuesto a aquellas campañas en las que hubo menor número de conversiones y el costo de inversión fue mayor.


  • Evaluar el impacto que generan los cambios que hemos realizado en los anuncios. Ya sea que hayamos realizado modificaciones en la segmentación, palabras clave, ubicación o texto. Se logra buscando el reporte de las conversiones y el costo por conversión en un periodo de tiempo anterior a las modificaciones y comparándolo con un periodo posterior a las modificaciones. Si hay más conversiones y/o el costo por conversión es menor podemos deducir que las modificaciones fueron acertadas. Pero si las conversiones disminuyeron en el periodo de tiempo posterior a la modificación, con respecto al lapso de tiempo previo a ser realizado, podemos deducir que los cambios afectaron negativamente a la efectividad de nuestro anuncio.


  • Detectar estrategias que generaron mejores resultados anteriormente y ajustar la campaña conforme a las necesidades que observamos en el proceso de forma estratégica.


  • Optar por la gestión automática de ofertas de Google Ads permite maximizar las conversiones conforme al presupuesto disponible, liberando tiempo y espacio de tu agenda para realizar otras tareas. Si te resulta engorroso el trabajo de hacer el trabajo en forma manual, esta podría ser una elección conveniente para gestionar tus anuncios.


  • Separar los resultados obtenidos por la publicidad en Google Ads, de los resultados obtenidos por otras plataformas. Saber cuántas conversiones genera cada fuente de tráfico de forma precisa nos da la pauta que nos permite  evaluar la eficacia de cada una de ellas.

Como hemos observado, las conversiones nos ayudan a conocer cuáles campañas, anuncios, audiencias, palabras clave y segmentaciones son las que nos dieron el mejor resultado y también cuáles estrategias fueron desacertadas y disminuyeron el rendimiento. Tener esa información y utilizarla acertadamente, maximiza nuestros recursos y nos brinda nuevas perspectivas para tomar decisiones más acertadas.

Hay tres conceptos entonces de los que venimos hablando y que es necesario comprender para manejar adecuadamente tu cuenta:

  1. La cantidad  de acciones deseadas que finalmente fueron realizadas son las conversiones.

  2. El porcentaje  de personas que  hicieron click en el anuncio y realizaron una conversión es llamado porcentaje de conversión, y se calcula dividiendo el número de conversiones con el número de clicks.

  3. El dinero que hemos invertido para conseguir que cada potencial cliente realice la acción esperada es el coste por conversión, y se calcula dividiendo el gasto total por el total de conversiones

Asimismo no hay que olvidar tener en cuenta siempre lo simple. Mantener en buen funcionamiento nuestra página, y tener stock de lo que estamos ofreciendo en nuestras publicidades es el paso número uno. Por ejemplo, si un usuario hace click para averiguar o realizar una compra, y se encuentra con que la página no se halla disponible o no hay stock del producto, se está generando el gasto por click realizado, sin aumentar las ventas en lo absoluto. En tal sentido se está perdiendo un cliente y se está gastando en publicidad sin generar los resultados esperados. Este aspecto y una correcta organización de nuestra cuenta, el seguimiento de las conversiones y la medición del desempeño hecha de forma sistemática, es la única forma de mejorar los resultados y de obtener los resultados.


En conclusión

Los resultados obtenidos luego de publicar en Google Ads obtienen todo su potencial al ser medidos y comparados adecuadamente para tomar decisiones concretas. Tenemos las herramientas que facilitan ir mejorando día a día nuestras campañas con el fin de obtener buenos resultados al menor costo posible. Y ello depende de comparar con los resultados de nuestra competencia. Pero también lo logramos comparando los resultados obtenidos a lo largo de nuestra propia trayectoria. La clave es probar y experimentar siempre nuevas estrategias, e irlas ajustando en función del mercado y también  de nuestro propio crecimiento.